Problemas sensoriales: visión y audición

Deficiencia visual

Es un término que se usa ampliamente en la actualidad para identificar a la persona que tiene una alteración en la estructura o funcionamiento de la visión, cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma. Este término ha tenido éxito porque la alteración crea una limitación que dificulta el aprendizaje que se puede lograr a través de la vista.

Lo que los niños tocan, oyen, ven, huele y gusta es interiorizado y almacenado como un modelo que corresponde al medio y determina su conocimiento acerca del mundo y de sí mismo con respecto a ese mundo. La información que llega por los sentidos es recibida, interpretada, combinada y conservada en el cerebro. La adquisición del lenguaje facilita la integración de las impresiones sensoriales, las que permiten la integración de las impresiones sensoriales, las que permiten al aprendizaje ordenar el material almacenado.

Deficiencia auditiva

Es un término genérico. Indica una incapacidad que puede tener un nivel de intensidad de media a profunda. Incluye el término sordo y corto de oído.